Cantando bajo la Lluvia
(Singin' in the Rain)


marzo  de 2003

REPORTAJE SOBRE LA PELICULA
Informacion obtenida de Internet (www.elmundo.es)

Singin' in the Rain (1952)
Dirección: Stanley Donen, Gene Kelly
Guión: Betty Comden, Adolph Green
Música: Nacio Herb Brown, Lennie Hayton
Fotografía: Harold Rosson
Montaje: Adrienne Fazan
Intérpretes: Gene Kelly, Donal'd O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen

Los mejores talentos del cine musical trabajaron unidos en "Cantando bajo la lluvia" (1952), una pieza clave del género que el genial Arthur Freed produjo para la Metro con un fabuloso equipo que incluía al bailarín Gene Kelly como estrella principal (y también co-director y coreógrafo), al cineasta Stanley Donen ("Un día en Nueva York", "Siete novias para siete hermanos") y a la eterna pareja formada por "Condem y Green" (es decir: Betty Condem y Adolph Green), letristas y escritores que concibieron la trama de esta película bajo unas condiciones de presión extraordinarias (más tarde darían el guión de "Melodías de Broadway" y "Siempre hace buen tiempo" a los mismos estudios que les tenían esclavos con la letra pequeña de sus contratos).

Todos estaban en forma, en su mejor momento: desde Gene Kelly a Cyd Charisse, pasando por Gibbons y Duell, Willis y Mapes y el fotógrafo Harlod Rosson, y, por supuesto, Arthur Freed, el jefe de la función, que iba exigiendo cuentas a cada miembro en calidad de productor.

Con toda su habilidad, estos hombres y mujeres acabaron por crear la que es (en una opinión casi unánime) la comedia musical más emblemática de toda la historia del cine. La feliz imagen de Gene Kelly encaramado a una farola, mientras se expone a una pulmonía y desgrana la canción central, es un momento cumbre del filme que deja en evidencia la perfecta armonía de todos sus elementos y su calidad artística. Todo el talento del equipo converge en una película y explota en este mágico trance de Gene Kelly que hoy forma parte de la memoria del público.

Sin duda, los responsables de "Cantando bajo la lluvia" se sintieron animados por un ingenioso guión que alternaba con gracia escenas de varios géneros: cómicas, dramáticas, de aventuras y románticas. Comden y Green, con gran valor de su parte, tuvieron que envejecer algunos años en el curso de este trabajo, obligados por Arthur Freed a escribir un guión muy peculiar: el de un musical que tuviese unas canciones antiguas (casi todas excelentes y de gran popularidad en su momento) escritas por él mismo y Nacio Herb Brown, un famoso compositor de la MGM.

Se trataba de revender en una nueva película canciones como "Broadway Melody" o la mismísima "Singin´in the Rain", compuestas y escritas entre 1928 y 1931. Contra toda lógica, el difícil trabajo de Comden y Green dio un resultado excelente: los dos situaron la acción de este proyecto (que acabó por titularse "Cantando bajo la lluvia", como la canción central) en el momento de cambio del cine silente al sonoro.

Así hallaron un filón de anécdotas pintorescas, dramáticas y cómicas que justificaba, además, la inclusión de números musicales en forma de representación (cine dentro del cine).

Así urdieron la historia de Don (Gene Kelly) y Lina (Jeane Hagen), dos estrellas del cine mudo que ruedan una película muy esperada por millones de seguidores y que actúan públicamente como si fueran pareja (aunque en verdad se detestan). Por motivos industriales, la obra que están rodando debe adaptarse al sonido y se transforma en... ¡en un musical! Los resultados son catastróficos: la voz de Lina es horrible y delata su estupidez, y Don no es capaz de decir con espontaneidad los más simples diálogos. La llegada de Kathy (Debbie Reynolds), una hermosa aspirante a actriz, será providencial para reparar el talento de Don y el estado de la película.

Este guión estuvo listo el 11 de abril de 1951, y al día siguiente comenzaron los ensayos, al tiempo que los encargados de vestuario, maquillaje y decoración se lanzaban desesperados a la búsqueda de documentos y objetos reales para ambientar la producción.

El rodaje empezó apenas dos meses después, el 18 de junio. Durante este tiempo (y como era su costumbre) Donen y Kelly se movieron en dos platós diferentes: mientras uno dirigía la filmación de una escena, su compañero se ocupaba de otra. Pasaron varios meses aplicando este sistema complicado y agotador.

Cinco meses más tarde (el 21 de noviembre de ese mismo año) se filmó la última escena. Actor, cantante, bailarín, coreógrafo y director. Sin duda, Gene Kelly revolucionó el cine y contribuyó en gran manera a la época dorada del musical. Con aspecto de adorable mujeriego, generoso con sus sonrisas que empezaban en los ojos y que iluminaban todo su rostro, fue su atlético cuerpo, al que cubría con ajustadas camisetas en las que se adivinaban sus músculos. Reivindicó un baile lleno de acrobacias, al que le iba mejor unos tejanos con mocasines que los elegantes y rígidos números musicales con smoking a los que el público del momento estaban acostumbrados.

Una farola y él subido a ella se convirtieron en todo un símbolo en la carrera de Kelly. Cantar bajo la lluvia, chapotear en los charcos, subirse a una farola al descubrir que el amor cala tanto como la lluvia que cae torrencialmente sobre el protagonista. Éste fue el momento cumbre de una película que tiene números musicales como "Good morning", "Moses" o "Fit as a Fidle". Lo cierto es que el rodaje tiene numerosas anécdotas.

La relación de Kelly con Debbie Reynolds, por entonces una debutante, fueron bastante ásperas. Para que se pudiera ver la torrencial lluvia se tuvo que mezclar el agua con leche. El día que se grabó la famosa escena de la lluvia, Kelly se encontraba con mucha fiebre y a punto estuvo de coger una grave pulmonía. Sólo un dato: el traje que llevó durante la escena encogió tanto que quedó inservible.

Gene Kelly nació en 1912, aunque durante un tiempo su edad fue un secreto bien guardado, hijo de un ejecutivo de la Columbia. Empezó a estudiar baile cuando todavía estaba en la escuela y, por imposición familiar, estudió Derecho aunque no acabó la carrera. Abandonó sus estudios para crear junto a su hermano Fred una escuela de baile que fue todo un éxito. Pero las aspiraciones de Gene pasaban por llegar a ser director en Broadway, por lo que se trasladó a Nueva York, donde tuvo que empezar de cero. El destino quiso que en 1940 conociera a Stanley Donen, su mejor director, colaborador y coreógrafo. De todas sus colaboraciones juntos, brillaron por encima de las demás: "Un día en Nueva York" y "Cantando bajo la lluvia". En 1945 obtuvo su primera nominación al Oscar por "Levando anclas", aunque a punto estuvo de robarle la nominación su propio compañero de reparto, el ratón Jerry. "El pirata", "Ziegfield Follies" o "Las modelos" fueron otras de las películas que le valieron el reconocimiento del público. En 1956 se lanzó en su carrera como realizador en solitario con "Invitación a la danza", un atrevido ejercicio de baile puro que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín, aunque fracasó comercialmente. "Hello, Dolly", "El túnel del amor" o "Guía para el perfecto casado" fueron otros de sus trabajos como cineasta.

Muchos fueron los que intentaron establecer comparaciones entre Kelly y Fred Astaire, aunque fue el propio Kelly quien aseguró que "Si Fred Astaire es el Cary Grant de la danza, yo soy el Marlon Brando". Perfecto ese símil de dos estilos de baile tan opuestos como ellos mismos.

"STANLEY DONEN, EL HOMBRE QUE RODÓ LA FELICIAD"
Columbia, 1924

Donen era bailarín desde los diez años y debutó en Broadway en 1940 en "Pal Joey", junto a Gene Kelly. Con éste forjó una sólida amistad. Cuando Kelly fue a Hollywood le pidió a Donen que le siguiese. Rápidamente Donen empezó a realizar la coreografía, sólo o en compañía, de numerosos musicales de la MGM y se convirtió en el ayudante personal de Gene Kelly, a quien ayudó a perfeccionar algunos números musicales para "Las modelos" y "Take Out to the Ball Game". Fue entonces cuando Donen empezó a interesarse por la técnica cinematográfica.

Colaboró en dos ocasiones con Gene Kelly mientras estuvo contratado por la MGM: en un inmenso éxito, el gran clásico del género "Cantando bajo la lluvia"; después, en un fracaso comercial, una obra original cuyo tono amargo era excesivamente avanzado para su tiempo: "Siempre hace buen tiempo". En 1954 realizó por iniciativa propia la colorista "Siete novias para siete hermanos".

Donen mostró el inmenso abanico de sus posibilidades en los límites de un género. "Tres chicas con suerte" era el tipo de musical más tradicional, con números en escena. "Siete novias para siete hermanos" era como una opereta. "The Pajama Game" tenía cierta renovación realista. "Una cara con ángel", finalmente fue uno de los logros más completos e inteligentes del musical concebido exactamente en función del cine y de su lenguaje, de la cámara y de sus posibilidades.

Muchas veces, Donen se vio ayudado en sus logros por una vertiginosa virtualidad técnica. Nadie duda de que muy pocos cineastas han sabido seguir como él, las evoluciones de un bailarín exaltándolas, sin cortarlas. Amplios movimientos de cámara, muy fluidos o, por el contrario, un montaje muy cerrado, casi entrecortado, le permitieron seguir la partitura musical y la coreografía, sin perder nunca el control. Esto hace de este director un maestro del género.

Un buen hacer que traspasó a la comedia, yuxtaponiendo en un lenguaje muy cinematográfico y de guiones deliberadamente teatrales. Sus grandes logros fueron "Indiscreta", "Charada" y su último filme personal "Dos en la carretera" con su actriz fetiche Audrey Hepburn, de la que se servía para mostrar un auténtico balance de sí mismo y de sus generación. A última hora siente una incomodidad, casi vergonzante de sus comedias musicales: "No puede cantarse bajo la lluvia toda la vida".